EN BLANCO Y NEGRO

Aqui se dice lo que se siente y se siente lo que se dice!

lunes, octubre 31, 2005

Estadidad, Independencia, o Estado Libre Asociado



  • Estadidad, Independencia, o Estado Libre Asociado. ¿Qué cree usted? Esta es la verdadera reyerta que por años ha plagado al pueblo de Puerto Rico y le mantiene dividido sin encontrar una solución viable que le pueda proveer un verdadero desarrollo económico. Desgraciadamente, la inmensa mayoría de nuestra población no entiende nada de política y cuando se va a las urnas se vota mas por lealtad a los partidos, que por los problemas que más afectan a la población. Puerto Rico debe optar por un plebiscito que incluya solamente la Estadidad o La Independencia. – Puedo asegurarles que la Estadidad ganaría muy fácilmente e incluso muchos de los llamados Independentistas darían su voto a esta formula. Nosotros por nuestra parte nos iríamos con la Independencia ya que estoy muy seguro de que el Congreso Norteamericano no aprobaría dicha solución para el pueblo de Borinquen.

  • En los varios plebiscito que el pueblo de Puerto Rico ha participado, el ELA ha derrotado a la Estadidad por los votos de los llamados Independentistas que se unen a los Populares. Sin estos, La Estadidad estaría tocando en las puertas del Congreso Norteamericano. Para mí, el Independentista que no vota por lo que dice creer es un falso. Este, no siente de corazón el orgullo de vivir o morir por sus convicciones y esto le lleva a votar por el ELA en los plebiscitos. No porque desea que no gane la Estadidad, sino porque mientras el ELA siga triunfando él sigue comiendo de las migajas que nos tiran los del Norte. Perpetuar la Colonia, lo que es Puerto Rico en la actualidad, es más denigrante que la misma Estadidad. Por eso hemos dicho que de llevarse a cabo un plebiscito entre Estadidad o Independencia, la Estadidad ganaría fácilmente, pues estos hipócritas traidores no tienen mas convicciones que la de su propia barriga.



2 Comments:

At 10:15 p. m., Blogger padretierra said...

Estoy de acuerdo con varias de las premisas que expones,pero considero que el ELA no debería ser excluido del todo en un plesbicito,ya que es la formula que hemos escogido por decadas aunque considero que es una colonia denigrante.Un boxeador gana una pelea y no le dan su correa de campeón porque todavia esto no se ha resuelto,luego gana otra pelea y tampoco se la dan,en una tercera pelea la gana nuevamente por K.O. y no se la dan,ya en una cuerta ocasión por causa del cansancio o el agotamiento o simplemente por la frustración,pierde la pelea y entoces sí le dan la correa a su contendiente;a caso esto es justo.Pues tampoco es justo que sigamos votando una y otra vez en plesbicitos hasta que un día gane la estadidad por frustración del pueblo y entonces sí se haga algo.Concidero que se debería hacer una asamblea de estatus donde haya representación de todos los sectores politicos del pais que no les importe favorecer a sus partidos sino deseosos de contribuir al desarrollo de nuestra situación colonial,y que estos escojan nuevas vias para desarrollar lo que tenemos hoy que es lo que siempre desde su creación es lo que hemos querido tener.Una buena obsión sería buscar la libre asociación como método o herramienta de desarrollo politico,economico y social para alcanzar la futura independencia total.Creo que los independentistas han perdido el tiempo por decadas en divisiones estupidas patrocinadas por el imperio,es hora de buscar nuevos caminos y uno es el de la alienza con sectores progresistas y soberanistas que quieran desarrollar a nuestra nación.Por eso me considero autonomista-independentista,porque creo en la libre asociación o república asociada como paso inicial a la independencia plena.

 
At 8:17 a. m., Blogger lozeerose said...

Estadidad es la única opción viable para que Puerto Rico ejerza una forma de autonomía en el hemisferio occidental. Convengo definitivamente con la declaración que cualquier referéndum en el asunto excluye el termino Estado Libre Asociado, sin embargo, la viabilidad de la independencia hace mucho se desapareció en parte por ser ELA y a la vagancia de puertorriqueños en la isla y en el continente de los EE.UU. en el proceso político, formas de vida del bienestar y falta de aprovecharse de su estado natural como ciudadanos de los EE.UU.

Pues como un boricua, con mancha de plátano que fue criado y estudiado en los EE.UU., es más evidente para mí que si Puerto Rico se convierte en una nación independiente se condenará nuestra isla cual es rica culturalmente pero pobre económicamente al destino de otras islas del Caribe como la República Dominicana, el Haití, la Jamaica, etc.

Estoy de acuerdo que el Congreso de los EE.UU. no permitirá que Puerto Rico se convierta en un estado - A MENOS QUE, cada puertorriqueño que ha servido en el ejército y/o reside en el continente y es un votante registrado exprese activamente nuestro deseo para estadidad y trayendo los otros 4 millones de nuestros hermanos y hermanas en la isla para esta mezcla. Créame, con 4 millones de nosotros que viven en el continente - hacemos una voz fuerte en distritos importantes como Nueva York, Chicago, Austin, Washington, Orlando y más...

¡Y para los que piensen que a convertirnos en un estado perderíamos nuestra cultura - despierte y huela el café con leche! Hemos perdido ya la mayoría de nuestra cultura con la asociación con los EE.UU. ¿Cuántos de nuestros niños, en la isla y el continente saben de nuestra historia, nuestra música, nuestras luchas - NUESTRA LENGUA? No muchos, porque la mezcla de Spanglish y el advenimiento de estilos musicales populares como reggeton y salsa han colocado música tradicional como plena y danza en las memorias de la generación del “baby boom” que no durará por siempre...

De todos modos, Puerto Rico no puede rezagarse al limbo de ser un ELA o mejor dicho – una neo-colonia.

 

Publicar un comentario

<< Home